«Barbos en la corriente»

Es de todos conocido ya el carácter depredador de los grandes barbos, máxime desde la aparición del alburno. Este pez pasto ha generado cambios en los hábitos alimenticios de estos peces proporcionandoles comida fácil y abundante. El barbo, al igual que otros depredadores, ha aprendido a posicionarse alrededor de los bancos de pez pasto donde dispone de comida de manera continuada.
 
                       
A estas alturas del año los peces salen de su «letargo» invernal haciendo que orillas, zonas de caza y sobre todo las entradas de los ríos de llenen de vida. Es ahí y ahora cuando nuestro pez cobra protagonismo. Las grandes hembras, movidas por la abundancia de comida y por la necesidad de remontar los ríos, ocupan estas zonas en su camino rio arriba.
Ahí estaremos nosotros para intentar disfrutar de algún ataque y, tras clavarlos, disfrutar igualmente de esas carreras bestiales a favor de corriente.
                        
Es increible la satisfacción que produce hacerse con un gran barbo en estas condiciones, algo que no es difícil y que no necesita de demasiados preparativos pero que sí nos obliga a cuidar algún detalle.Equipos, hilos y señuelos han de estar a la altura de las circustancias.
Parar un barbo de varios klg en su carrera corriente abajo  exige una caña fiable, potente pero capaz de lanzar pequeños señuelos. El carrete, independientemente de si es spinnig o casting, ha de ser fuerte y con buen freno, preferiblemente con pastillas de carbono, muy suaves y potentes. Hilos fiables, tanto monos como fluoros, nos irán bién.Yo evitaría hilos demasiado secos tipo trenzado, no solo hay que parar al pez sino evitar también que se raje ocasionando su perdida.
Pequeños señuelos de vinilo, cangrejitos, lombrices, pequeñas salamandras nos irán bién seguramente pero son los jerks, duros y blandos, pequeñas imitaciones de pececillos los que , desde mi punto de vista, nos van a hacer disfrutar de esta pesca.
                        
Aquí también deberemos cuidar algún detalle. En el caso de los jerks blandos intentaremos usar tamaños contenidos. Aunque he tenido ataques a señuelos de hasta 7″ u 8″, no deberiamos pasar de 5″ ó 6″ ya que, al atacar y comer por succión, estos tamaños o menores aumentan las posibilidades de éxito.
Deberemos usar anzuelos pequeños, alambres finas y de la mejor calidad.
                        
Los jerks duros también serán objeto de los ataques de estas grandes hembras. Jerks floating, incluso algún SP, no excesivamente grandes y con triples de la máxima calidad y resistencia, de lo contrario perderemos el pez en muchos casos. Atados directamente evitaremos fallos en los clips con la consiguiente perdida del pez.
En esta ocasión un jerk blando, el Sakamata Shad de #Deps en 6″, montado en un anzuelo 3/0 de la marca #Zappu fué el detonante del ataque de este barbo.
Corrientes, aguas someras y ataques bestiales, incluso en superficie, harán que por unos días disfrutemos de estos hermosos peces.
       Un saludo,      C&R
Scroll al inicio